RODRIGO ADOLFO MONTALVO POLANCO
HOJA DE VIDA
ALBUN -MI PUEBLO
TITULACIÓN ÁCIDO-BASE
TITULACIÓN ÁCIDO-BASE




Una reacción de neutralización es aquella en la que un ácido y una base en solución acuosa, interactúan para producir agua y una sal.
Estas reacciones son importantes industrialmente pues constituyen un método eficaz de producir sales de alta pureza.Durante la neutralización, los iones H y OH reaccionan entre sí para producir agua, al tiempo que los iones restantes, es decir, los pares conjugados del ácido y la base, generan la sal. Sin embargo, por lo general estos iones continúan disociados en solución acuosa, por lo que la sal, como tal, no se forma sino hasta que el agua es retirada, por ejemplo, por evaporación. El pH de la solución luego de que ha ocurrido la neutralización es cercano a la neutralidad, aunque su valor exacto depende de los iones presentes.

La titulación o valoración de soluciones tiene como principal objetivo determinar la concentración de una solución ácida o básica desconocida denominada solución analizada. Esto se logra a través de la adición de pequeños volúmenes de una solución ácida o básica de concentración conocida-la solución valorada- a la solución analizada. El proceso se basa en la neutralización que se lleva a cabo entre las dos soluciones, ya que una es ácida y la otra es básica. Así, si sabemos la concentración de iones H de la solución valorada, podremos deducir la concentración de iones OH en la solución analizada, a partir del volumen de solución valorada usado para neutralizarla, pues la H debe ser igual a la . Cuando esto sucede se dice que se ha alcanzado el punto de equivalencia. En este punto, el número de equivalentes-gramo del ácido y la base son iguales.
Para calcular la concentración de la solución analizada debe tenerse en cuenta la igualdad:

N . V = N .V
En donde:
N = normalidad del ácido (peqg/L) V = volumen del ácido (L)
N = normalidad de la base (peqg/L) V = volumen de la base(L)

Es decir, el producto de la normalidad y el volumen del ácido debe ser igual al producto de la normalidad y el volumen de la base.
De igual manera en cada etapa de la titulación debe cumplirse que:
. = 1,0 x 10 , en la solución analizada.